viernes, 10 de mayo de 2013

Drive, Tramo 2


LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:   Drive
Autor: Daniel Pink.
Segundo  tramo

El Triunfo de las Zanahorias y el Garrote.
Dice el autor que las computadoras, los teléfonos móviles, los IPods tienen sistemas operativos. Debajo de la superficie del hardware que usted toca y los programas que manipula, están una compleja capa de software que contiene las instrucciones, protocolos, y suposiciones que permiten que todo funciones suavemente. Cuando las computadoras fallan, los desarrolladores se sientan y escriben un programa mejor – un Upgrade.
Las sociedades también tienen sistemas operativos. Las leyes, las costumbres, y acuerdos económicos que encontramos cada día establecen en lo alto un layer de instrucciones, protocolos, y suposiciones acerca de cómo funciona el mundo. Y muchos de nuestros sistemas operativos sociales, consisten en un grupo de supuestos acerca del comportamiento humano. Cuando ello ya no funciona, las sociedades también requieren de un Upgrade.


Hace 50 mil años los supuestos fundamentales del comportamiento humano eran simples y verdaderos. Estábamos tratando de sobrevivir, obtener comida y trepar a los árboles para escapar del tigre que se aproximaba. Llamemos a este sistema operativo Motivación 1.0. No era muy diferente de aquel que utilizaban los monos. Funcionó bien hasta que ya no pudo.
Las sociedades se hicieron mas complejas y un sistema operativo basado únicamente en los motivadores biológicos era inadecuado. Nosotros también tenemos un segundo drive -buscar una recompensa y evitar un castigo-. Fue de esta visión que surgió un nuevo sistema operativo que lo llamamos Motivación 2.0. Basado en ello, a principios de los 1900s durante la revolución industrial Frederick W. Taylor, creía que los negocios estaban funcionando de una manera ineficiente y en alto riesgo, entonces inventó lo que él llamó la “administración científica”.  Si te pago mas, trabajas mas, si te doy incentivos haces un esfuerzo adicional.
 
Tres problemas Incompatibles
La Motivación 2.0 sirve para algunos propósitos y otros no. Entendiendo sus defectos ayuda a entender cuales partes mantener y cuales necesitan un Upgrade. Nuestro actual sistema operativo ha sido incompatible en: Como organizamos lo que hacemos; como pensamos lo que hacemos; y como hacemos lo que hacemos.

Como organizamos lo que hacemos. El ejemplo de Wikipedia representa una organización integrada por personas voluntarias que no tienen una motivación extrínseca y su triunfo parece desafiar las leyes del comportamiento y representa el mas poderoso modelo de negocios del siglo XXI.
No significa que quienes participan no tienen un propósito de obtener una retribución extrínseca porque su participación les permite contribuir logrando resolver un desafío.  Ellos han encontrado que la motivación intrínseca basada en el disfrute de sus logros, demuestra que la creatividad que siente una persona trabajando en un proyecto, es el mas fuerte y mas penetrante motivador.
los investigadores descubrieron que una gran parte de los programadores frecuentemente alcanzaron un estado de desafío llamado “Motivación interna”( en inglés "Drive"), como un estado de ánimo generado por la motivación intrínseca basada en el disfrute.
Observando los proyectos de open-source alrededor del mundo encontraron que los motivos de esos programadores son: “la diversión de solucionar un problema de software dado, y el deseo de dar un regalo a la comunidad de programadores.”
Cómo pensamos acerca de lo que hacemos. En los 80s los economistas pensaban que en un mundo de perfecta información y bajos costos de transacción, las partes van a regatear hacia un resultado de maximización de la utilidad. Decía, “éramos una calculadora racional de nuestros intereses económicos personales”. Diez años mas tarde Kahneman ganó el Premio Nobel en economía sin ser economista y dijo que ponemos demasiado énfasis en lo económico y no lo suficiente en la humano.
 Cómo Hacemos lo que Hacemos. Operaciones algorítmicas son la que hacemos siguiendo un sheck-list ó una formula y obtenemos un resultado. Pero crear una campaña de marketing es mayormente heurístico. No es predecible y tienes que llegar con algo nuevo.
MacKinsey estima que hoy en USA solo el 30% de los trabajos son de tipo algorítmico y el 70% es de tipo heurístico. Una Razón clave: El trabajo rutinario puede ser subcontratado (outsoursed) o automatizado. Un trabajo artístico, empático, no rutinario generalmente no se puede.
Se ha encontrado que recompensas y castigos pueden trabajar para tareas algorítmicas. Pero pueden ser devastadoras para tareas heurísticas.
Como organizaciones planas, las compañías necesitan gente que este auto-motivada. Esto fuerza a las organizaciones a ser mas como Wikipedia. Nadie maneja a los wikipedios. Nadie se sienta su lado para motivarlos.
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