LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:
Drive
Autor: Daniel Pink.
Segundo tramo
El Triunfo de las Zanahorias y el Garrote.
Dice
el autor que las computadoras, los teléfonos móviles, los IPods tienen sistemas
operativos. Debajo de la superficie del hardware que usted toca y los programas
que manipula, están una compleja capa de software que contiene las
instrucciones, protocolos, y suposiciones que permiten que todo funciones
suavemente. Cuando las computadoras fallan, los desarrolladores se sientan y escriben
un programa mejor – un Upgrade.
Las sociedades también tienen sistemas operativos.
Las leyes, las costumbres, y acuerdos económicos que encontramos cada día
establecen en lo alto un layer de instrucciones, protocolos, y suposiciones
acerca de cómo funciona el mundo. Y muchos de nuestros sistemas operativos
sociales, consisten en un grupo de supuestos acerca del comportamiento humano. Cuando
ello ya no funciona, las sociedades también requieren de un Upgrade.
Hace
50 mil años los supuestos fundamentales del comportamiento humano eran simples
y verdaderos. Estábamos tratando de sobrevivir, obtener comida y trepar a los árboles
para escapar del tigre que se aproximaba. Llamemos a este sistema operativo Motivación 1.0. No era muy diferente de aquel que
utilizaban los monos. Funcionó bien hasta que ya no pudo.
Las
sociedades se hicieron mas complejas y un sistema operativo basado únicamente
en los motivadores biológicos era inadecuado. Nosotros también tenemos un
segundo drive -buscar una recompensa y evitar un castigo-. Fue de esta visión
que surgió un nuevo sistema operativo que lo llamamos Motivación 2.0. Basado en ello, a principios de los 1900s durante
la revolución industrial Frederick W. Taylor, creía que los negocios estaban
funcionando de una manera ineficiente y en alto riesgo, entonces inventó lo que
él llamó la “administración científica”.
Si te pago mas, trabajas mas, si
te doy incentivos haces un esfuerzo adicional.
Tres problemas Incompatibles
La Motivación 2.0 sirve para algunos
propósitos y otros no. Entendiendo sus defectos ayuda a entender cuales partes
mantener y cuales necesitan un Upgrade. Nuestro actual sistema operativo ha
sido incompatible en: Como organizamos
lo que hacemos; como pensamos lo que
hacemos; y como hacemos lo que
hacemos.
Como organizamos lo que hacemos. El
ejemplo de Wikipedia representa una organización integrada por personas
voluntarias que no tienen una motivación extrínseca y su triunfo parece desafiar
las leyes del comportamiento y representa el mas poderoso modelo de negocios
del siglo XXI.
No
significa que quienes participan no tienen un propósito de obtener una
retribución extrínseca porque su participación les permite contribuir logrando
resolver un desafío. Ellos han
encontrado que la motivación intrínseca basada en el disfrute de sus logros,
demuestra que la creatividad que siente una persona trabajando en un proyecto, es el
mas fuerte y mas penetrante motivador.
los
investigadores descubrieron que una gran parte de los programadores
frecuentemente alcanzaron un estado de desafío llamado “Motivación interna”( en inglés "Drive"), como un estado
de ánimo generado por la motivación intrínseca basada en el disfrute.
Observando
los proyectos de open-source alrededor del mundo encontraron que los motivos de
esos programadores son: “la diversión de
solucionar un problema de software dado, y el deseo de dar un regalo a la
comunidad de programadores.”
Cómo pensamos acerca de lo que hacemos.
En los 80s los economistas pensaban que en un mundo de perfecta información y
bajos costos de transacción, las partes van a regatear hacia un resultado de
maximización de la utilidad. Decía, “éramos una calculadora racional de
nuestros intereses económicos personales”. Diez años mas tarde Kahneman ganó el
Premio Nobel en economía sin ser economista y dijo que ponemos demasiado énfasis en lo económico y no lo suficiente en la
humano.
Cómo Hacemos lo que Hacemos. Operaciones
algorítmicas son la que hacemos siguiendo un sheck-list ó una formula y obtenemos
un resultado. Pero crear una campaña de marketing es mayormente heurístico. No
es predecible y tienes que llegar con algo nuevo.
MacKinsey
estima que hoy en USA solo el 30% de los trabajos son de tipo algorítmico y el
70% es de tipo heurístico. Una Razón clave: El trabajo rutinario puede ser
subcontratado (outsoursed) o automatizado. Un trabajo artístico, empático, no
rutinario generalmente no se puede.
Se
ha encontrado que recompensas y castigos pueden trabajar para tareas
algorítmicas. Pero pueden ser devastadoras para tareas heurísticas.
Como organizaciones planas, las compañías necesitan
gente que este auto-motivada. Esto fuerza a las organizaciones a ser mas como
Wikipedia. Nadie maneja a los wikipedios. Nadie se sienta su lado para motivarlos.
Si te interesa este libro lo puedes adquirir en www.amazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario