sábado, 12 de noviembre de 2011

Las Zonas Azules, tramo 4


Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que más ha vivido.
Libro de Dan Buettner. Publicado por National Geographic.
El libro describe “un día en la vida de Tonino Tola”, un Cerdeño de 75 años.
 Dice que cuando arribaron a su casa, Tonino estaba destazando una vaca en la sombra junto a su casa. Era un hombre robusto que estrechó su mano fuertemente. Eran la 9:45 de una fría mañana de Noviembre, Tonino se había levantado a las 4, había pastoreado las ovejas, cortado madera, podado los olivos, alimentado las vacas y destazado la vaca de 18 meses, mientras miembros de la familia lo rodeaban. Con las mangas de camisa enrolladas, Tonino brincó sobre las tripas de la vaca para hacer cosquillas a su nieto de cinco meses, es decir mantenía su agilidad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las Zonas Azules, tramo 3


Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que más ha vivido.
Libro de Dan Buettner. Publicado por National Geographic.
Los Cerdeños.
Una de las zonas azules analizadas por este libro es la isla italiana de Cerdeña (Sardinia). En 1999 un médico especialista en estadística llamado Gianmi Pes presentó un estudio hecho durante cinco años donde trazó la historia de 1,000 cerdeños (Cerdeña, una de las dos mas grandes islas de Italia). El había notado curiosas concentraciones de hombres centenarios en la región montañosa de Barbagia, en una villa de 2,500 habitantes encontró siete centenarios. En USA es uno por cada 5,000.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las Zonas Azules, Tramo 2


Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que mas ha vivido.
Libro de Dan Buettner.
Antes de entrar en el tema de las Zonas Azules el autor hace algunas referencias de los científicos en este tema.
El autor menciona que el demógrafo S. Jay Olshansky de la Universidad de Illinois en Chicago y mas de 50 expertos en longevidad emitieron en 2002 esta declaración: “Nuestro lenguaje no debe ser ambiguo en este asunto”. “ No hay cambios en el estilo de vida, procedimientos quirúrgicos, vitaminas, antioxidantes, hormonas, o técnicas de ingeniería genética disponibles al día de hoy, que hayan demostrado influir en el proceso de la edad”.