LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:
Drive
Autor: Daniel Pink.
Primer tramo
A veces nos preguntamos ¿porqué
en mi empresa los colaboradores no están centrados en los propósitos
fundamentales? y ¿Cómo puedo motivarlos para alinear sus intereses personales
con los de la empresa?.
Estimados
amigos les comento un trascendente libro (“Drive”- titulo en Inglés) que se
publicó en 2009. Es un texto de Daniel Pink, autor de varios libros acerca del
comportamiento humano, sobre todo, en las relaciones laborales. Es un libro
desafiante que requiere de cambiar un fe por otra
Mi
propósito es comentar el contenido del libro y no transcribir como propios ni
vender el contenido del libro.
El
núcleo de la enseñanza de Frederic W. Taylor (que rigió las relaciones
laborales durante el siglo XX), es un planteamiento exclusivamente
transaccional de las relaciones: Tu
haces como que me pagas y yo hago como que trabajo. Si te pago más, trabajas
más, si te doy incentivos haces un esfuerzo adicional.
El
autor demuestra que es el drive (la
motivación interna) la que realmente funciona.
La zanahoria y el garrote son unos pésimos sucedáneos de la motivación,
que sirven exclusivamente en tareas muy rudimentarias.
El libro inicia
describiendo los hechos de experimentos científicos de Harry F. Harlow que en
1949 hizo un experimento reuniendo a ocho monos durante dos semanas, a los que
se les dio un mecanismo que requería una solución. Sin empujarlos, los monos se
pusieron a jugar con el mecanismo con concentración y determinación en lo que
parecía un deleite. Al poco tiempo encontraron como funcionaban los artefactos.
Para los días 13 y 14, los primates eran grandes expertos. No se les había dado
ningún incentivo ni se les había ni siquiera aplaudido por sus logros.
Harlow
dijo: “El desempeño de la tarea significa una gratificación intrínseca. Los
monos habían resuelto el enigma, sencillamente porque al hacerlo les resultaba
placentero. Disfrutaron hacerlo. El goce de la tarea era su propia recompensa.
El tema
se quedó abandonado algunos años y en 1969 Edward Deci, , hizo un nuevo estudio
para el que eligió el rompecabezas de Cubos
Soma, un juego que consiste en siete piezas de plástico; seis formadas por
cuatro cubos de una pulgada y una formada por tres cubos de una pulgada. Los
jugadores pueden montar las siete piezas con millones de figuras
posibles.
Formó
dos grupos (A y B) de hombres y mujeres, estudiantes de la misma universidad.
Cada uno participó en tres cesiones de una hora para resolver unas figuras que
se les proporcionó.
A
unos les ofreció una recompensa económica y a otros no. Después de varios
experimentos Deci descubrió y luego confirmó con dos estudios adicionales que “cuando se emplea dinero como recompensa
externa de alguna actividad, el sujeto pierde el interés intrínseco por la
actividad”. Las recompensas pueden significar un estímulo a corto plazo –
igual que una tasa de café que puede mantenerte despierto por unas horas mas-.
Pero el efecto pasa. Y lo que es peor, a largo plazo puede reducir la
motivación de las personas para seguir en el proyecto. Alguien que esté
interesado en desarrollar y potenciar la motivación intrínseca en niños,
estudiantes, empleados Etc., no deberá concentrarse en sistemas de control
externo, como las recompensas monetarias.
Los seres humanos afirmó Deci, “tienen una
tendencia inherente a buscar novedades y retos, a ampliar y ejercitar sus
capacidades, a explorar, a aprender”.
La Subida y la Caída de la Motivación.
El
autor describe lo que sucedió con dos enciclopedias. En 1995 Microsoft fundó la
enciclopedia Encarta para lo cual
contrató escritores profesionales para integrar artículos de miles de temas.
Administradores bien remunerados se aseguraron de que el proyecto estuviera en
presupuesto y en tiempo. Microsoft lo lanzó a la venta en disco y después en la red.
La
segunda enciclopedia, Wikipedia, no
viene de una compañía. Fue creada por miles y miles de gentes que escriben y editan artículos por
diversión. La enciclopedia existe por si misma en línea y es libre de cargo
para cualquiera que quiera usarla.
En
octubre de 2009 Encarta cerró su edición en disco y en línea. Wikipedia tuvo
mas de 13 millones de artículos en 260 lenguas. ¿Qué sucedió? La visión
convencional de la motivación humana tuvo un difícil contratiempo explicando
este resultado.
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