miércoles, 1 de mayo de 2013

Drive, Tramo 1

-->
LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:   Drive
Autor: Daniel Pink.
Primer tramo

A veces nos preguntamos ¿porqué en mi empresa los colaboradores no están centrados en los propósitos fundamentales? y ¿Cómo puedo motivarlos para alinear sus intereses personales con los de la empresa?.
Estimados amigos les comento un trascendente libro (“Drive”- titulo en Inglés) que se publicó en 2009. Es un texto de Daniel Pink, autor de varios libros acerca del comportamiento humano, sobre todo, en las relaciones laborales. Es un libro desafiante que requiere de cambiar un fe por otra
Mi propósito es comentar el contenido del libro y no transcribir como propios ni vender el contenido del libro.
El núcleo de la enseñanza de Frederic W. Taylor (que rigió las relaciones laborales durante el siglo XX), es un planteamiento exclusivamente transaccional de las relaciones: Tu haces como que me pagas y yo hago como que trabajo. Si te pago más, trabajas más, si te doy incentivos haces un esfuerzo adicional.
El autor demuestra que es el drive (la motivación interna) la que realmente funciona.  La zanahoria y el garrote son unos pésimos sucedáneos de la motivación, que sirven exclusivamente en  tareas  muy rudimentarias.

El libro inicia describiendo los hechos de experimentos científicos de Harry F. Harlow que en 1949 hizo un experimento reuniendo a ocho monos durante dos semanas, a los que se les dio un mecanismo que requería una solución. Sin empujarlos, los monos se pusieron a jugar con el mecanismo con concentración y determinación en lo que parecía un deleite. Al poco tiempo encontraron como funcionaban los artefactos. Para los días 13 y 14, los primates eran grandes expertos. No se les había dado ningún incentivo ni se les había ni siquiera aplaudido por sus logros.
Harlow dijo: “El desempeño de la tarea significa una gratificación intrínseca. Los monos habían resuelto el enigma, sencillamente porque al hacerlo les resultaba placentero. Disfrutaron hacerlo. El goce de la tarea era su propia recompensa.
El tema se quedó abandonado algunos años y en 1969 Edward Deci, , hizo un nuevo estudio para el que eligió el rompecabezas de Cubos Soma, un juego que consiste en siete piezas de plástico; seis formadas por cuatro cubos de una pulgada y una formada por tres cubos de una pulgada. Los jugadores pueden montar las siete piezas con millones de figuras posibles.

Formó dos grupos (A y B) de hombres y mujeres, estudiantes de la misma universidad. Cada uno participó en tres cesiones de una hora para resolver unas figuras que se les proporcionó.
A unos les ofreció una recompensa económica y a otros no. Después de varios experimentos Deci descubrió y luego confirmó con dos estudios adicionales que “cuando se emplea dinero como recompensa externa de alguna actividad, el sujeto pierde el interés intrínseco por la actividad”. Las recompensas pueden significar un estímulo a corto plazo – igual que una tasa de café que puede mantenerte despierto por unas horas mas-. Pero el efecto pasa. Y lo que es peor, a largo plazo puede reducir la motivación de las personas para seguir en el proyecto. Alguien que esté interesado en desarrollar y potenciar la motivación intrínseca en niños, estudiantes, empleados Etc., no deberá concentrarse en sistemas de control externo, como las recompensas monetarias.
Los seres humanos afirmó Deci, “tienen una tendencia inherente a buscar novedades y retos, a ampliar y ejercitar sus capacidades, a explorar, a aprender”.

La Subida y la Caída de la Motivación.
El autor describe lo que sucedió con dos enciclopedias. En 1995 Microsoft fundó la enciclopedia Encarta para lo cual contrató escritores profesionales para integrar artículos de miles de temas. Administradores bien remunerados se aseguraron de que el proyecto estuviera en presupuesto y en tiempo. Microsoft lo lanzó a la venta  en disco y después en la red.
La segunda enciclopedia, Wikipedia, no viene de una compañía. Fue creada por miles y miles de  gentes que escriben y editan artículos por diversión. La enciclopedia existe por si misma en línea y es libre de cargo para cualquiera que quiera usarla.
En octubre de 2009 Encarta cerró su edición en disco y en línea. Wikipedia tuvo mas de 13 millones de artículos en 260 lenguas. ¿Qué sucedió? La visión convencional de la motivación humana tuvo un difícil contratiempo explicando este resultado.  

Si deseas leer este libro lo puedes adquirir en    www.amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario