INTELIGENCIA EMOCIONAL, TRAMO 4
Libro de: Travis Bradberry y Jean Greaves
ESTRATEGIAS DE CONCIENCIA SOCIAL
La Conciencia
Social esta centrada en su habilidad para
reconocer y entender las emociones de otros. Le ayudará a tener una
visión mas precisa de las personas que le rodean.
Una de las
cosas intrigantes de construir un sentido agudo de la conciencia social es que
estas emociones, expresiones faciales, y lenguaje corporal tienen una misma
traducción a través de muchas diferentes culturas. Usted puede utilizar estas habilidades
dondequiera que esté.
1. Salude a la gente por su nombre.
Cualquiera que sea la historia detrás de su nombre, es una parte esencial de su
identidad. Se siente bien cuando la gente recuerda su nombre.
2. Observe
el lenguaje corporal. Pregunte
a un jugador profesional de póker. Lo que ellos estudian cuidadosamente de sus
oponentes, y ellos le dirán que se fijan en pequeños cambios en su
comportamiento que indican la confianza del jugador en su mano.
3. Hágalo siempre en el momento adecuado.
No pregunte por una aumento de salario cuando el negocio va mal y no pregunte
por un favor cuando alguien esta bajo mucha presión o enojo.
4. Implemente una pregunta sacada-de-la-manga.
Es decir, si una conversación no va como lo planeó y las respuestas están
siendo cortas (“si” ò “no”), usted necesita sacar rápido un tema diferente pero
que involucre la atención de la otra persona. Algo como ¿qué piensas a cerca de
XXX tema?
5. No
tome notas en una junta. Hacer muchas tareas a la vez sacrifica la calidad
de su trabajo. El cerebro es simplemente incapaz de desempeñar múltiples
actividades de alto nivel a la vez.
6.
Planee
con tiempo para una reunión social. No termine saliendo a comprar el pan
para la cena cuando sus amigos llegaron.
7. Limpie el desorden de su cabeza. Para
ser socialmente conciente, usted debe estar socialmente presente y remover las
distracciones, especialmente aquellas dentro de su cabeza. Cuando esté en una
conversación, no interrumpa a la
otra persona hasta que haya terminado.
8. Viva el momento. No hay mejor ejemplo
de vivir el momento que como lo hace un niño. El no piensa en lo que sucedió
ayer ni en lo que va a suceder mañana. Los adultos, nos preocupamos por el
pasado (No debí haber hecho esto) y
nos estresamos por el mañana (¿Como voy a
manejar esto mañana?). Recuerde, planeando el futuro y reflexionando en el
pasado son ejercicios valiosos, pero hacerlo a lo largo del día interfiere con
lo que esta enfrente de usted, su presente.
9. Tómese
un tour de 15 minutos. ¿No dijo alguien que la vida es acerca del trayecto
no del destino?. Durante las horas de trabajo tome 15 minutos y observe los
cosas que nunca ha notado antes. Observe las áreas de trabajo, quienes
interactúan, ó quienes permanecen aislados Etc. se sorprenderá de lo que ve a
lo largo del día.
10. Vea en el cine ejemplos de EQ. Las
películas son demostraciones de comportamientos para emular ó completamente
evitar.
11. Practique el arte de escuchar.
12. Observe a la gente. Cuando se toma
tiempo para observar, va a anotar que la gente revela su humor y sus emociones.
13. Entienda las reglas del juego de cada
cultura. El mundo es una mezcla de diferentes culturas. Estas culturas
interactúan, viven y conducen los negocios con los demás de acuerdo a reglas
muy específicas. Pregunte antes de meter la pata.
14. Póngase en sus zapatos. Los actores lo
hacen todo el tiempo. Pero aplica para todos nosotros que queremos ganar en
tener un profundo entendimiento de los otros. Identifique lo problemas antes de
que crezcan.
15. Conozca lo que los otros piensan de usted.
Créalo o no, lo que los otros piensan de usted, es usualmente mas exacto que lo que usted piensa de
usted mismo.
16. Capte el humor de la reunión. Hay dos
maneras, confíe en sus instintos para captarlo o pregunte al experto y fórmese
una opinión.
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