Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que más ha vivido.
Libro de Dan Buettner. Publicado por National Geographic.
Conclusiones. Tu Zona Azul Personal.
Amigos, el autor de este libro después de hacer sus estudios acerca de cuatro zonas azules en el mundo (La isla de Cerdeña, la zona de Okinawa, Loma Linda en California y Nicoya en Costa Rica), llega a alguna conclusiones y recomendaciones que les comento enseguida:
En los tramos anteriores quizás notaron que la mejor longevidad en el mundo no solamente esta orientada a vivir mas, sino a vivir mejor. Los centenarios tienden a tener una fuerte conexión con sus familias y sus amigos. Son activos. Se levantan en la mañana sabiendo que tienen un propósito y una impresionante mayoría de ellos aun disfrutan la vida. ¿Pero que significa esto para usted? Dice Dan, ¿Qué les parece si pudieran seguir un simple programa que pudiera ayudar a sentirse mas joven, perder peso, maximizar su agudeza mental, y mantener su cuerpo trabajando tanto como sea posible?.
El autor muestra nueve lecciones -“The Power Nine”- como una destilación de las mejores prácticas en salud y longevidad, que no necesariamente la incrementan pero ayudan.
El primer paso dice, es visitar su página, http://www.bluezones.com para utilizar una herramienta que le hace 33 preguntas y calcula 1) su potencial de expectación de vida, 2) su expectativa de vida saludable, 3) su número de años extra que podría ganar si optimiza su estilo de vida y 4) una lista adaptada de sugestiones para ayudarle con su plan.
Lección uno, Muévase Naturalmente. La mejor longevidad no corre maratones o compite en triatlones. Comprométase a una actividad física regular como caminar o atender un jardín. Los datos sugieren que un nivel moderado de ejercicio que sea sostenido, es de gran ayuda. El yoga, cuando es hecho propiamente, ayuda para mejorar el balance. Usted debe tener como propósito ser un caminante no un corredor de velocidad. Use tanto como sea posible, la bicicleta, los zapatos para caminar, podar las plantas, usar el rastrillo Etc.. haga una cita con alguien con quien caminar. Plante un jardín. Enrólese en una clase de yoga.
Lección dos. Hara hachi Bu. Consiste en un adagio inspirado en Confucio que es un recordatorio para dejar de comer cuando su estómago esté al 80% de lleno. Hay una gran diferencia de calorías entre lo que dicen los americanos, “estoy lleno”, y lo que dicen los okinawans “Ya no tengo hambre”. Nosotros comemos de más por circunstancias como los amigos, familia, paquetes, platos grandes, colores, las velas, los olores, las distracciones, la alacena y los contenedores atractivos.
Como estrategias use los siguientes tips: Aprenda a reconocer cuando se sirva su plato lo que es suficiente para llenar su estómago al 80%. Use vasos y platos mas pequeños. Ponga fuera de su vista la jarra de las galletas, los dulces y las tentaciones. Pida medias órdenes en lugar de orden completa. Coma mas despacio. Si va usted a comer, solo coma y no vea TV o revise su Mail. Siéntese a comer no coma corriendo. Haga su comida fuerte durante la primera mitad del día.
Lección 3, evite carne y comidas procesadas. La mayoría de los centenarios, nunca desarrollan hábitos de comer comidas procesadas, sodas ó snacks salados. Los cerdeños, nicoyanos y okinawans comen lo que ellos producen en sus jardines, suplementados por algún producto principal como el pan de trigo (Cerdeña) camote (Okinawa) ó el maíz (Nicoya). En efecto, científicos analizaron seis diferentes estudios de miles de vegetarianos y encontraron que aquellos que restringen la carne están asociados con vivir mas años.
Nuestro cuerpo solo requiere de 0.8 gramos por kilogramo de peso, en proteína diariamente. La proteína extra se convierte en calorías, y si no es necesitada para actividad o se mantiene en el cuerpo, se convierte en grasa. El frijol, los granos enteros, y los vegetales del jardín, son la piedra angular de todas estas dietas de longevidad.
Las dietas de las zonas azules incluyen al menos dos vegetales en cada comida. Recomendaciones: Limítese comer carne a dos veces por semana, y sirva porciones del tamaño de un paquete de juego de cartas. Y en primer lugar los frijoles. Coma nueces.
Lección cuatro, tome vino rojo (con moderación). Estudios epidemiológicos muestran que la gente que toma a diario una porción de cerveza ó vino puede acumular algunos beneficios de salud. El vino rojo ofrece un bono extra en que contiene polifenol (limpiador de arterias) que ayuda en la lucha contra la arterioesclerosis.
Lección cinco, tómese tiempo para su plan de vida. Los akinawans lo llaman “ikigai”, los nicoyanos lo llaman plan de vida, pero en ambas culturas de traduce en una frase, ”para qué me despierto cada día por la mañana”. El fuerte sentido de propósito que poseen los okinawans puede actuar como un impulsor contra el estrés y ayuda a reducir sus probabilidades de padecimientos de alzheimer .
Un sentido de propósito puede ser tan simple como ver que los niños o nietos crezcan bien. También sucede que, cuando usted se siente identificado con una actividad en la cual esta totalmente inmerso en lo que esta haciendo, y esta caracterizado por un sentido de libertad, disfrute, realización y mientras esta usted en ello, los asuntos temporales, como el tiempo la comida y el ego, son típicamente ignorados. Si usted puede identificar la actividad que le da este sentido de flujo y lo hace el foco de su trabajo o hobby, ello también puede ser su sentido de propósito. Una nueva actividad como aprender un idioma o un instrumento musical también es un propósito.
Como estrategia para lograr sus propósitos, dese tiempo de poner en tinta su Misión personal. Considere los temas que a usted le apasionan, lo que usted disfruta usando sus talentos y que es realmente importante para usted. Encuentre un compañero o pareja con quien pueda usted comunicar sus propósitos de vida. Les recomiendo un libro que se llama “The Power of Focus” de Jack Canfield.
Si te interesa el libro
Haz Clic en el cuadro: Buscar en Amazon, teclea: The Blue Zones
Haz Clic en el cuadro: Buscar en Amazon, teclea: The Blue Zones
No hay comentarios:
Publicar un comentario