sábado, 28 de enero de 2012

Las Zonas Azules, Tramo 9


Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que más ha vivido.
Libro de Dan Buettner. Publicado por National Geographic.
Conclusiones II. Tu Zona Azul Personal.
Lección Seis. Tómese tiempo para mitigar el estrés. Cada una de las zonas azules tiene un rito que les permite reducir el estrés. Los cerdeños se van a la calle a las 5:00 PM , los nicoyanos toman un descanso cada tarde y socializan con amigos. Los adventistas dedican el sábado como un “tiempo de santuario” durante el cual se enfocan solo en Dios, sus familias, los amigos y la naturalez.

¿Cómo reducir el estrés ayuda a vivir más? La respuesta puede tener algo que ver con la inflamación crónica. La inflamación es la reacción del cuerpo al estrés. El estrés puede venir en forma de una lesión, una infección ó ansiedad. Bajar el ritmo esta atado a muchas otras lecciones como comer lo correcto, apreciar la amistad, encontrar tiempo para la espiritualidad, hacer de la familia una prioridad, crear cosas que le den un propósito a su vida. 
Steve Hagen, que se ordenó en la escuela de budismo Soto Zen y que escribió Budismo Llano y Simple, considera que la meditación  nos proporciona un mecanismo  de salirse del autoenfoque y encontrar la libertad. La meditación regular puede ayudar a relajar nuestras mentes, liberándola del incesante parloteo en nuestras cabezas.
Como estrategia, reduzca el ruido minimizando el tiempo invertido en la TV, radio, y el Internet. Llegue temprano a sus citas para reducir el estrés. Cree en su casa un espacio que este quieto, no muy obscuro ni muy iluminado. Ponga muebles que le permitan sentarse a meditar. Empiece con 10 minutos al día y  trate de lograr 30 minutos.
Lección siete, Participe en una comunidad espiritual. Lo centenarios saludables, en todos lo casos tienen fe.  Todos pertenecen a comunidades religiosas fuertes. El simple acto del culto es un sutil hábito que parece mejorar su oportunidad  de tener mas y mejores años. No importa si usted es musulmán, cristiano, judío, budista o hindú. Parece que la gente que pone atención a su lado espiritual tiene tasas mas bajas de padecimientos cardiovasculares, depresión, estrés, suicidio, y sus sistemas inmunes parecen trabajar mejor.
Si usted pertenece a una comunidad religiosa, tome un rol mas activo. Si no tiene una fe religiosa en particular, puede explorar una creencia que no necesariamente este basada en un dogma estricto, por ejemplo las comunidades que se refieren a la dignidad de las personas.
Lección ocho,  Haga de la familia una prioridad. La mayoría de los centenarios que conocemos en las zonas azules, pone a su familia en primer plano. Sus vidas estuvieron imbuidas con deberes familiares, rituales, y cierto énfasis en la unión familiar.
¿Cómo contribuye esto a la longevidad?. Para cuando los que llegan a ser centenarios, sus devoción de toda la vida ha generado retornos: Los niños corresponden  su amor y cuidado. En tres de la zonas azules, las generaciones mas jóvenes aceptan a las generaciones mayores en sus casas. Los estudios muestran que los mayores que viven con los niños, son menos susceptibles a  enfermarse, tienen dietas saludables, tienen menor nivel de estrés. Cuando llegan a enfermarse, o los problemas surgen, el soporte básico de la familia, viene a ser increíblemente importante.
Considere vivir en una casa mas chica para crear un medio ambiente de unión. Establezca rituales, haga una comida familiar como un día sagrado. Cree un santuario familiar, un lugar donde muestre los recuerdos y fotografías de la familia. Sirve como un constante recordatorio de no estamos aislados en el tiempo, sino conectados por algo mayor. Invierta tiempo con sus niños, cónyuge,  y sus padres.
Lección nueve, Manténgase rodeado por aquellos que comparten los valores de la zonas azules. Este es tal vez la cosa mas poderosa que usted puede hacer para cambiar su estilo de vida por uno mejor.
Conozca a las gentes que refuerzan los hábitos correctos, que entiende o que vive los secretos de la Zona Azul y que son un desafío mental para usted.
Las gentes amables en su vejez, están mas dispuestos a tener redes sociales, visitas frecuentes y dispuestos a ayudar. Ellos parecen experimentar menos estrés, y viven vidas mas orientadas a sus propósitos.
Invierta 30 minutos al día con los miembros de su circulo interior. Construir una amistad fuerte requiere de algún esfuerzo, pero es una inversión que paga con creces en los años que añaden.
Concluye el autor, Dan Buettner, “para mi, ellos nos ofrecieron una lección acerca de nuestra declinación. Yo sé que nuestros huesos se van a hacer mas blandos y nuestras arterias se van a endurecer. Nuestros oídos se van a hacer limitados y nuestra visión se va a desvanecer. Vamos a aflojar el paso. Y finalmente nuestros cuerpos van a fallar, y vamos a morir. La forma en que vamos a declinar depende de nosotros. Podemos vivir una vida corta con mas años de incapacidad, o podemos vivir lo mas posible con menos años malos”.
Dice también, “Como me han enseñado mis amigos centenarios, la elección es mayormente de  nosotros”.
Amigos, gracias por su paciencia y espero que esta lectura les haya dejado alguna enseñanza para su salud y larga vida.
Adrián Díaz

Si te interesa el libro
Haz Clic en el cuadro:  Buscar en Amazonteclea: The Blue Zones

No hay comentarios:

Publicar un comentario