lunes, 2 de enero de 2012

Las Zonas Azules, tramo 7


Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que más ha vivido.
Libro de Dan Buettner. Publicado por National Geographic.
La Zona Azul de Nicoya, Costa Rica
Otra Zona Azul encontrada por el equipo de Dan Buettner y el equipo de National Geographic, es la península de Nicoya en Costa Rica, donde la proporción de gente con edad avanzada es mayor que en el resto del país. En esta zona la gente muere de cáncer a una tasa 23% menor que en el resto del país.

Rosero-Bixby fue el anfitrión que se encuentra en el Centro para estudios de Población de Centro America. El había reunido los archivos de 30 personas con edad mayor de 90 años y tenía sus perfiles y fotografías.
La zona estudiada fue la de San José,  que similarmente a Cerdeña es una zona aislada y entonces y tal vez evolucionó una genética que favoreció la longevidad. Todos los ciudadanos de Costa Rica portan una cedula de identidad que facilita conocer su nombre y fecha de nacimiento, que fueron corroborados con las oficinas de registro de nacimientos. Un dato clave es que a pesar de que Costa Rica tiene el mejor sistema de salud de Centro America, tiene también la mas alta tasa de cáncer en el estómago en el mundo.  Los habitantes de Nicoya lo padecen menos. Tal vez ellos están comiendo algo- o ¿no comiendo?.
Como un todo, dice el autor, la gente que conocí en Nicoya parecen ser mas agudos y mas activos que en ninguna otra parte. Ellos creen en Dios, parecen tener una fuerte ética de trabajo (como en Okinawa). Su dieta consiste en gran parte de maíz, frijol, vegetales del jardín y abundante fruta (papaya, mango, zapote, naranja)
Los habitantes de Nicoya han vivido en relativo aislamiento en los últimos cuatro siglos, por lo que su cultura se ha desarrollado diferente del resto de Costa Rica. Pero ellos no son genéticamente diferentes.
Acompañando a un típico habitante de 101 años de Nicoya observó los siguiente: Rutinariamente los domingos toma un autobús a Santa Cruz para hacer sus compras y adquiere exactamente los mismos artículos. Plátanos, vegetales, carne, grasa liquida. El acostumbraba sembrar maíz, frijol y vegetales para su familia. Los ingredientes los utilizaba para preparar la sopa de los domingos que compartía Con la familia después de ir a misa. Lo había hecho consistentemente por 40 años. Era una forma de sentirse útil haciendo algo por otros. En cada zona azul los centenarios poseen un fuerte sentido del propósito.
Para la Doctora Elisa Thomas, hay una combinación de alimentos que es Maíz en tortilla, frijol y calabazas que hacen una “combinación de alimentos rica en carbohidratos complejos, proteínas, calcio, niacina y crea el fundamento de que tal vez la mejor dieta de longevidad en el mundo que jamás haya conocido.
Los habitantes de Nicoya descendían de la tribu de los Corotegas que se habían desarrollado ahí desde 1522. Como otras culturas mezoamericanas, los corotegas eran religiosos y aparentemente vivieron vidas de bajo estrés.
¿Algo en el agua?. En Costa Rica hay una constante que se presenta con la dureza del agua por el alto contenido de calcio y magnesio.
Los sesteros de longevidad de Costa Rica.
Tenga un plan de vida. Los centenarios sienten la necesidad y deseo de contribuir para un mayor provecho.
Tome agua dura. El alto contenido de calcio en el agua, talvez explica la baja tasa de enfermedades del corazón.
Mantenga el enfoque en la familia. Los nicoyanos tienden a vivir unidos con la familia.
Coma una cena ligera. Los nicoyanos comen una cena ligera temprano por la noche.
Mantenga redes sociales. Ellos tienen frecuentes visitas d sus vecinos.
Manténgase trabajando. Ellos disfrutan el trabajo físico toda su vida.
Tome el sol. Ayuda a que el cuerpo produzca bitamina D.
Abrace una Historia Común. Sus raices indiqgnas y sus tradiciones les han permitido permanecer relativamente libres de estrés.

Si te interesa el libro
Haz Clic en el cuadro:  Buscar en Amazonteclea: The Blue Zones

No hay comentarios:

Publicar un comentario