Las Zonas Azules. Lecciones para una larga vida, de la gente que mas ha vivido.
Libro de Dan Buettner.
Este que hoy empiezo a comentarles, es un interesante libro publicado en 2008 por National Geographic del autor Dan Buettnet. Mi propósito es comentar el contenido del libro y no el de transcribir como propios ni vender su contenido.
El autor da un mensaje al lector de que el libro no es una versión médica, de salud ó de cualquier servicio personal. Dice que el lector debe consultar a su médico o cualquier profesional competente antes de adoptar cualquier sugerencia en su libro. En el libro tuvo participación mucha gente alderredor del mundo pero Principalmente la Universidad de Minnesota.
En el año 2000 Dan había sido llevado a Japón por una compañía para explorar el misterio de la longevidad humana. Le fue asignada una joven ejecutiva, Sayoco Ogata. El había aprendido unos años antes acerca del papel de Okinawa en el tema de la longevidad.
Los habitantes de Okinawa habían alcanzado una tasa tres veces mas alta que los americanos de gente que alcanza los 100 años, tenían una tasa cinco veces mas baja en decesos por problemas del corazón, y vivían unos cinco años mas con buena salud. ¿Cuáles eran sus secretos para una buena salud y larga vida?
Cinco años después regresó a Okinawa con un nuevo equipo de expertos. Había escrito una historia para National Geographics acerca de “Secretos de una Larga Vida” que perfilaban tres áreas en el mundo con concentraciones de gente con larga vida que denominaron “Blue Zones” (Zonas Azules). Decidió localizar a Sayoko que se había retirado de su trabajo en Tokio para irse a vivir a la isla de Yaku Shima donde vivía con su esposo, de profesión maestro para ser madre de tiempo completo.
Sayoko se negó en un principio pero mas tarde aceptó el trabajo. Iniciaron visitando un poblado llamado Ogimi donde entrevistaron a una anciana de 104 años que ya habían visitado antes juntos en su anterior trabajo para Nat Geo, de nombre Ushi Okushima.
Sayoko le platicó a Dan “Ushi realmente cambió mi vida. Yo trabajaba en el centro de Tokio desde las 7:30 de la mañana hasta tarde por la noche, con cinco a siete juntas en el día, después cena y Karaoke hasta la una o dos de la mañana. Trabajaba duro y me gustaba. Hacía un buen trabajo. Hacía mucho dinero. Pero a mi vida le faltaba algo. Me sentía vacía aquí”.
Le dice a Dan, “tu recuerdas cuando la conocimos lo primero que vi fue una gran sonrisa. Tu eras de otro país pero te habló como si fueras un amigo. Inmediatamente te dio la bienvenida. La atmosfera era como un gran abrazo. Tu podrías decir que ella hacía a todos felices alrededor de ella – su familia, sus amigos y aun a los extranjeros. Aunque nunca se dirigió a mi, yo sentí una gran energía desde ella”. “pensé: Esto es algo para mi”. “Yo quiero ser como ella. Esa es mi meta”.
“Cuando regresé a Tokio, le dije a mi jefe que renunciaba. Mis sueños habían estado siempre relacionados a los negocios. Pero me daba cuenta que era como un caballo cazando una zanahoria. Pensé ¿cómo puedo organizar esto?. Le hablé a mi novio en Yaku Shima y le dije que iría a visitarlo. Un año mas tarde estábamos casados”.
Dan le preguntó ¿Qué haz hecho para ser como Ushi?. “He aprendido a hacer mis propios alimentos para la familia y pongo amor cuando los hago. Cuido de mi esposo y los niños. Mi esposo viene a casa, y yo tengo una buena familia. También trato mentalmente de estar segura de que no hago daño a nadie, que la gente que me rodea esté bien. Tomo tiempo cada noche para pensar acerca de la gente que esta alderredor mío, pienso acerca de lo que yo como, y qué es importante para mi. Tomo tiempo para reflexionar. Ya no cazo zanahorias nunca mas”.
Dan entrevistó de nuevo a Ushi después de cinco años. Ella aun invertía gran parte del día con sus nietos y con tres mujeres de su círculo de amigas de su infancia que aun sobrevivían. Seguía tomando su cena integrada principalmente de verduras y tomaba una tasa de una bebida alcoholica (sake) con margaritas (Daisy) antes de acostarse. Ella le dijo que ese era el secreto. “Trabajo duro, tomar su sake de margarita antes de ir a la cama y tener un buen sueño”. ¿Esto proporciona algunos beneficios de salud?. Tal vez pero, no explica porque no tienen cáncer o problemas del corazón ó porque poseen tal vigor a la edad de 104 años.
Dice que este libro es acerca de escuchar a la gente como Ushi que vive en el mundo de las Blue Zones. Si la sabiduría es la suma de los conocimientos mas la experiencia, entonces estos individuos poseen mas sabiduría que nadie. De ellos podemos aprender como crear nuestra propia Blue Zone y empezar en el camino de vivir una mejor y mas larga vida.
Dice que estudios científicos sugieren que solamente el 25% del porqué de la longitud de la vida esta definido por genes. El otro 75% esta determinado por los estilos de vida y las elecciones que hacemos a diario.
Al final del libro se cuecen nueve lecciones de las mejores prácticas en longevidad. Dice que por supuesto esto no va hacer a usted ningún bien a menos que las ponga en práctica. Y la buena noticia es que no tiene que hacerlas todas.
En el cuadro: Buscar en Amazon, teclea: The blue Zones
En el cuadro: Buscar en Amazon, teclea: The blue Zones
Esta es una liga que envio mi amigo Takasi Uehara donde se amplia informacion de Okinawa
ResponderEliminarhttp://www.gstriatum.com/dietas/tradicionales/Dieta_Okinawa.html