domingo, 5 de mayo de 2019

Inteligencia Artificial, Tramo 3


Inteligencia artificial, Tramo 3
Ramón López de Mántaras, catedrático de Inteligencia Artificial en la universidad en el CSIC (España), nos ilustra en ¿Qué es la Inteligencia Artificial?. Primero nos dice que no es fácil definirla porque de hecho aun el ámbito científico no logran ponerse de acuerdo en ¿Qué es Inteligencia? . Pero una de las definiciones mas aceptadas es la Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale.  Define como inteligencia la actividad mental que sirve para adaptar o conformar entornos relevantes para nuestra vida personal.
Esta definición esta a su vez compuesta de tres tipos de inteligencia:
·      Inteligencia componencial: Dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. (Nuestra capacidad de análisis)
·      Inteligencia experiencial: Capacidad de afrontar ideas novedosas, formular nuevas ideas y combinar experiencias. (Nuestra creatividad)
·   Inteligencia práctica o contextual: Adaptación, selección o modificación del ambiente individual. (Nuestra capacidad de adaptarse al medio)
Esta acepción podría ser aplicable para definir inteligencia artificial, pero hay otras definiciones, como la derivada de una discusión de “Doha Debates” dice: Inteligencia artificial es una habilidad de las máquinas de simular el comportamiento de la inteligencia humana, como el reconocimiento de voz o la capacidad de dar una respuesta en tu idioma a una pregunta específica. Los Robots pueden ser dirigidos por IA, pero robots pueden ser también movimientos físicos, donde IA puede ser solo un software, como el GPS o las máquinas de juegos.
En IA hay tres categorías de complejidad que pueden afectar al bienestar humano: IA ligera, IA pesada, y super inteligencia.
IA ligera Proporciona herramientas especializadas para ejecutar tareas difíciles mas rápido y mejores de lo que nosotros podemos. Empodera a 3 billones de smartphones, genera recomendaciones, reconoce rostros, automatiza actividades, desde manejar hasta escribir artículos, internet de las cosas, o derrota a cualquier mortal en juegos como ajedrez en el caso de la computadora Deep Blue que ganó a Kasparov  y la computadora AlphaGo que derrotó al mejor competidor de Go game. IA ligera No esta controlada como las otras dos y un grupo relativamente pequeño de empresas y gobiernos tiene un control desproporcionado de ellos. Es ampliamente accesible a cualquiera con ciertas habilidades de algoritmos. Se considera que es injustamente usado por compañías y gobiernos.
IA Pesada es donde los riesgos y recompensas suben de escala: Máquinas que pueden pensar, mejorar, adaptar, y de implementarse a si mismas. ¿Qué tan pronto IA pesada puede salirse del control de la supervisión humana?, es no solo una cuestión de ingeniería, es una cuestión de derechos humanos. Es también un asunto emocional.
Algunos proponentes son creyentes en que, si la IA es construida para mejorar la empatía, puede mejorar la vida de las personas, curar padecimientos, mejorar el clima si esta en las manos correctas y usada éticamente.
Pero IA pesada amenaza los intestinos de las fábricas y empresas de servicios donde la automatización hace a los humanos dispensables. Por estar a unos años de su presencia ampliada, es un asunto urgente.
Super inteligencia, así como suena, sobrepasa la inteligencia humana. Representan el punto de inflexión en la utopía digital o el juicio final digital, dependiendo de a quien usted le pregunte.
Mas de uno de los altos ingenieros en la materia de Superinteligencia, le han llamado “la mayor amenaza de la sobrevivencia del homo sapiens”. La coexistencia pacífica con este grado de inteligencia es la mayor esperanza, pero si los drones pueden totalmente automatizarse, tener reconocimiento facial, auto armarse, y evolucionan hasta tener auto interés o egos…… ¿quién o qué puede detenerlos?.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario