LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:
Drive
Autor: Daniel Pink.
Tramo 6
Autonomía
El
autor dice que en el experimento de Jeff Gunther. ROWE, (Results-Only Works Environment) , compañía esta
dedicada a creación computadoras y software para hospitales. En un área de
trabajo ROWE no hay horarios de trabajo. Ellos llegan la hora que quieren. No tienen que estar en
la oficina a cierta hora. Ellos solo tienen que tener su trabajo hecho. Cómo lo
hacen, cuando lo hacen, donde lo hacen, ….. es su asunto.
Dice
Gunther, que está en la edad de los 30s. “Administración no es acerca de
caminar alrededor y ver si los empleados están en sus oficinas. Es acerca de
crear las condiciones para que la gente haga su mejor trabajo”. Para ellos es
como si fueran artesanos. Y necesitan mucha autonomía.
Dice
Gunther, la generación de mi padre veía a los seres humanos como recursos
humanos. Son los ingredientes, como la madera que necesitas para construir tu
casa. Para mi es una asociación entre yo y los empleados. No son recursos. Son
compañeros. Y los compañeros , como todos nosotros necesitan dirigir sus propias
vidas.
Gary
Hamel, gurú de estrategia, dice que el corazón de la administración no ha
cambiado mucho en cientos de años. Su ética central permanece basada en el
control. Su herramienta de jefes permanece como un motivador extrínseco. Esto
deja por fuera la sincronización con las habilidades no rutinarias del sector
derecho del cerebro. Pero, ¿La administración, como esta actualmente
constituida, esta fuera de sincronización con la naturaleza humana en si misma?
La
administración requiere de resistir la tentación de controlar a la gente. Esta
capacidad innata de autodirección es el corazón de la Motivación 3.0 y el
comportamiento Tipo I .
Autonomía,
como ellos la ven, es diferente de independencia. No es una carpeta alfombrada,
ni el individualismo de un cow-boy americano. Significa actuar con elección, lo
cual significa: Notros podemos trabajar ambos autónomos y felizmente
independientes con otros (en equipo).
Dice
el autor “esta era no llama por una mejor administración. Llama por un renacimiento
de la auto-dirección”.
Cuatro asuntos importantes acerca de la Autonomía
Si
no pagas lo suficiente, puedes perder la gente. Pero mas allá de eso, el dinero
no es un motivador. Lo que importa son estos otros características. Lo que
están descubriendo es la autonomía esencial en cuatro aspectos: Lo que la gente hace, cuando lo hace, como
la hace y con quien lo hace. Los comportamientos Tipo I surge cuando la
gente tiene autonomía sobre cuatro aspectos: La tarea, su tiempo, su técnica, y
su equipo de gente.
La
tarea
La
monumental empresa 3M, con mas de seis cientos productos de Post-It aplica la
medida de dar a su staff técnico la libertad de aplicar el 15% de su tiempo en
proyectos que ellos elijen. La mayoría de los inventos de la empresa surgieron
y actualmente lo siguen surgiendo de estos espacios de experimentación. La
empresa mejor conocida en abrazar este enfoque es Google, que ha alentado a sus
ingenieros a invertir un día de la semana en un proyecto adicional de su
elección. En un año típico mas de la mitad de las ofertas de Google, han nacido
durante este período de autonomía pura. La autonomía sobre la tarea es una de
los aspectos esenciales del enfoque de la Motivación 3.0.
El tiempo
Los
abogados en USA cobran por horas facturadas que son una reliquia de motivación
2.0 y hace sentido en una tarea rutinaria. En tareas rutinarias tiene poca
cabida la Motivación 3.0
Otra
empresa que adoptó el sistema de Motivacion 3.0 es Best Buy. Los trabajadores
asalariados ponen el suficiente tiempo para hacer su trabajo. Los que trabajan
por horas trabajan un número de horas para cumplir con las regulaciones
federales, pero ellos escogen cuando. Ellos reportan mejores relaciones con sus
familias y con amigos. La productividad se incrementó el 35%.
Técnica
Una
compañía de cable que atendía su servicio por medio de personas que contestaban
las llamadas y a las cuales les sugerían por escrito las respuestas. Los
empleados no duraban mas de un año y el servicio era pésimo. Zappos ideó otro
sistema para contratar, preparar y poner desafíos a tales empleados. Tienen
autonomía sobre la técnica y manejan las llamadas de la manera que ellos
quieran. Su trabajo es servir al cliente bien; como lo hagan es asunto de
ellos. Por otro lado se multiplican los empleados que atienden llamadas de
servicio desde sus propias casas. La productividad y la satisfacción por el
trabajo es generalmente mayor. Pero es también porque su autonomía de definir
la técnica aprovecha su talento de manera mas profunda.
El Equipo
Cuando
llegas aun nuevo trabajo no escoges a la gente que esta alrededor tuyo. Ellos
estaban ahí cuando llegaste. Peor aun, alguno de ellos probablemente no esta
feliz de que estés ahí. Algunas empresas están descubriendo las bondades de
ofrecer alguna libertad sobre aquellos con quienes van a trabajar. Algunas
empresas hacen una consulta al equipo cuando se cumple los primeros 30 días de
prueba para un nuevo participante en el equipo.
El arte de la autonomía.
Diferentes
individuos tienen diferentes deseos, por lo que la mejor estrategia que el
empleador podría encontrar es: Qué es importante para cada individuo
contratado.
El
curso de la historia humana siempre se ha movido en dirección de mayor
libertad. Y hay una razón para esto – porque es nuestra naturaleza empujar para
eso.
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