domingo, 19 de julio de 2015

Anticipando 2025, Tramo 3


Anticipando 2025
Una guía para los radicales cambios que podemos encontrar adelante, estemos o no preparados. Autor: Futuristas de Londres.
Hay mucho potencial de interconexión entre estas veinte áreas mencionadas antes, porque representan áreas de oportunidad para crear un mundo mejor, pero, para su implementación se interponen aspectos, como la potencial crisis social derivada de escases de agua, alimentos, energía (a pesar de la abundancia de fuentes de energía renovable), el estrés por el medio ambiente, el estrés y nerviosismo en el sistema financiero, la alineación de la sociedad con los avances tecnológicos que no terminan de asimilar y que representan un gasto que se incrementa para utilizarlos, mientras que crece el desempleo derivado de las tecnologías.  Por otro lado el riesgo de las armas de destrucción masiva que algunos ven como un juicio apocalíptico.
Dice el libro que esta es una carrera entre el mejoramiento tecnológico y un creciente riesgo de crisis. Su probabilidad de éxito esta mucho en la posibilidad de que la colaboración de los protagonistas de este desarrollo tecnológico, se sobreponga a los intereses particulares de tipo económico, político, ideológico y en algunas ocasiones de intereses malintencionados.
El progreso de este mejoramiento exponencial tecnológico, apuntalado en los avances de la ciencia y la inversión de muchas empresas y gobiernos, tienen explicación en  los avances de la capacidad incremental de procesamiento de datos que según la ley de Moore se duplican cada 18 meses.  Pero no se sabe si los usuarios finales estarán dispuestos a pagar el creciente costo del uso de estas tecnologías (cada tecnología representa un costo adicional en el presupuesto familiar).
Hay  aspectos que pueden minar las predicciones de este rápido progreso.  Hay ingeniería clave que subyace en estos avances, que pueden ser difícil de alcanzar. Hay aplicaciones digitales que requieren de la integración de otras tecnologías para su uso. Hay una red de infraestructura que se requiere para su funcionamiento, como la recarga de baterías para carros eléctricos. Otro es el marco regulatorio que tendrán que implementar los gobiernos para inspección, supervisión, certificación y subsidios. La actitud de los usuarios finales de la aplicación de estas tecnologías, tambien puede ser un obstaculo, como la aceptación de alimentos genéticamente modificados, fertilización in vitro  y otros, que se pueden interpretar como “Jugar a Dios”.
el último componente de esta cultura de ingeniería es el grupo de argumentos y valores fundamentales (la filosofía). ¿La gente va a conservar las ancestrales tradiciones religiosas para guiar su comportamiento, o va a buscar una moralidad mas moderna, científica y racional?
Hasta la próxima
Si te interesa este ñibro ñoùedes adquiriri en    Amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario