LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo
original: “Drive” Autor: Daniel Pink.
Capitulo
6
El
propósito.
El valor de la vida puede ser medida por la
habilidad de uno para afectar el destino de otro individuo con menos ventajas.
Desde que la muerte es una certidumbre absoluta para todos, la variable
importante es la calidad de vida que uno conduce entre el tiempo de nacer y
morir.
En
2006 los primeros de la generación Baby Boom empezaron a pasar los 60s. La
gente entra en la tercera etapa. Se pasaron rápido y ahora ……..¿en los
siguientes 25 años van a ser una carrera similar a ésta? Si es así ¿cuándo voy
a hacer algo que sea importante?, ¿cuando voy a vivir mi mejor vida? Cuando voy
a hacer una diferencia en el mundo?
El
propósito proporciona activación de energía para vivir.
Dice
Mats laderhausen, ejecutivo de Mac Donald´s “Yo creo cien por ciento que una
nueva forma de capitalismo esta surgiendo. Mas stakeholders (clientes, empleados,
socios, y la mayor comunidad) quieren sus negocios para tener un mayor propósito
mas allá que sus productos.”.
Cada
vez mas, surgen actitudes de voluntariado que es mas alimenticio que lo que es
un trabajo pagado.
Hay
ejemplos de empresas que están poniendo como propósito no solo maximizar las
utilidades sino tener propósitos de responsabilidad social. Su meta es
perseguir un propósito – y usar las utilidades como un catalizador en vez de un
objetivo.
Estudiantes
en un grupo de graduantes de Harvard en 2009, hicieron un juramento,
preocupados por los acontecimientos del 2008. Dieron forma un juramento que
dice:
“Como administrador, mi propósito es servir
al mayor bien reuniendo gente y recursos juntos para crear valor que no puede
conseguir un individuo solo. Voy a salvaguardar el interés de mis socios, co- trabajadores, clientes, y la sociedad en
la que operamos. Voy a esforzarme para crear prosperidad sustentable en el
medio ambiente en lo social y en lo económico.”
Estas
palabras “propósito”, “mayor bien” “sustentable” no vienen del diccionario Tipo
X (extrínseco).
Esto
hace una diferencia. La administración esta usualmente descrita por palabras
como “eficiencia”, “ventajas”, “valor” “superioridad”, y “diferenciación”.
Los
líderes de negocios deben encontrar maneras de infundir en las actividades
mundanas de los negocios con profundos ideales que sacudan el alma, tales como
honor, verdad, amor, justicia, y belleza.
Muchas
compañías en la ultima década invirtieron considerable tiempo en redactar guías
éticas corporativas.
Tener
unas guías éticas son unos estándares, pero no han hecho nada para inyectar un
propósito dentro de la corriente sanguínea de la organización.
Las
compañías pueden mejorar el bienestar
emocional de sus empleados invitándolos a dedicar parte de sus presupuestos a
labores de caridad, haciéndolos felices escogiendo el fin de sus aportaciones.
Una
de las razones para la ansiedad, y depresión en los altos ejecutivos, es que no
están teniendo buenas relaciones. Están ocupados haciendo dinero y atendiéndose
a ellos mismos y esto significa que hay menos espacio en sus vidas para el
amor, la atención, el cuidado, la empatía y las cosas que realmente
cuentan.
La
idea central de este libro ha sido la falta de coincidencia entre lo que la
ciencia sabe y lo que los negocios hacen . Se demuestra que la motivación tipo X
no beneficia las empresas en el largo plazo. La brecha es amplia. Su existencia es
alarmante.
La ciencia sabe que el secreto del alto desempeño
no es nuestro drive biológico o nuestro motivador recompensa-castigo, sino nuestro tercer
drive, nuestro profundo deseo de dirigir nuestras propias vidas, para extender
y expandir nuestras habilidades, y vivir una vida con propósito.
Traer
nuestros negocios en sincronía con estas verdades no es una cosa fácil.
Desaprender viejas ideas es difícil y deshacer viejos hábitos es aún mas
difícil.
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