sábado, 7 de diciembre de 2013

Drive, Tramo 8


LA SORPRENDENTE VERDAD SOBRE QUÉ NOS MOTIVA.
Titulo original:   “Drive”   Autor: Daniel Pink.
Capitulo 6
El propósito.

El valor de la vida puede ser medida por la habilidad de uno para afectar el destino de otro individuo con menos ventajas. Desde que la muerte es una certidumbre absoluta para todos, la variable importante es la calidad de vida que uno conduce entre el tiempo de nacer y morir.


En 2006 los primeros de la generación Baby Boom empezaron a pasar los 60s. La gente entra en la tercera etapa. Se pasaron rápido y ahora ……..¿en los siguientes 25 años van a ser una carrera similar a ésta? Si es así ¿cuándo voy a hacer algo que sea importante?, ¿cuando voy a vivir mi mejor vida? Cuando voy a hacer una diferencia en el mundo?

El propósito proporciona activación de energía para vivir.

Dice Mats laderhausen, ejecutivo de Mac Donald´s “Yo creo cien por ciento que una nueva forma de capitalismo esta surgiendo. Mas stakeholders (clientes, empleados, socios, y la mayor comunidad) quieren sus negocios para tener un mayor propósito mas allá que sus productos.”.
Cada vez mas, surgen actitudes de voluntariado que es mas alimenticio que lo que es un trabajo pagado.
Hay ejemplos de empresas que están poniendo como propósito no solo maximizar las utilidades sino tener propósitos de responsabilidad social. Su meta es perseguir un propósito – y usar las utilidades como un catalizador en vez de un objetivo.

Estudiantes en un grupo de graduantes de Harvard en 2009, hicieron un juramento, preocupados por los acontecimientos del 2008. Dieron forma un juramento que dice:
“Como administrador, mi propósito es servir al mayor bien reuniendo gente y recursos juntos para crear valor que no puede conseguir un individuo solo. Voy a salvaguardar el interés de mis socios,  co- trabajadores, clientes, y la sociedad en la que operamos. Voy a esforzarme para crear prosperidad sustentable en el medio ambiente en lo social y en lo económico.”
Estas palabras “propósito”, “mayor bien” “sustentable” no vienen del diccionario Tipo X  (extrínseco).
Esto hace una diferencia. La administración esta usualmente descrita por palabras como “eficiencia”, “ventajas”, “valor” “superioridad”, y “diferenciación”.
Los líderes de negocios deben encontrar maneras de infundir en las actividades mundanas de los negocios con profundos ideales que sacudan el alma, tales como honor, verdad, amor, justicia, y belleza.

Muchas compañías en la ultima década invirtieron considerable tiempo en redactar guías éticas corporativas.
Tener unas guías éticas son unos estándares, pero no han hecho nada para inyectar un propósito dentro de la corriente sanguínea de la organización.
Las compañías pueden mejorar  el bienestar emocional de sus empleados invitándolos a dedicar parte de sus presupuestos a labores de caridad, haciéndolos felices  escogiendo el fin de sus aportaciones.

Una de las razones para la ansiedad, y depresión en los altos ejecutivos, es que no están teniendo buenas relaciones. Están ocupados haciendo dinero y atendiéndose a ellos mismos y esto significa que hay menos espacio en sus vidas para el amor, la atención, el cuidado, la empatía y las cosas que realmente cuentan. 

La idea central de este libro ha sido la falta de coincidencia entre lo que la ciencia sabe y lo que los negocios hacen . Se demuestra que la motivación tipo X no beneficia las empresas en el largo plazo.  La brecha es amplia. Su existencia es alarmante.

La ciencia sabe que el secreto del alto desempeño no es nuestro drive biológico o nuestro motivador  recompensa-castigo, sino nuestro tercer drive, nuestro profundo deseo de dirigir nuestras propias vidas, para extender y expandir nuestras habilidades, y vivir una vida con propósito.

Traer nuestros negocios en sincronía con estas verdades no es una cosa fácil. Desaprender viejas ideas es difícil y deshacer viejos hábitos es aún mas difícil. 

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