INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Libro de: Travis
Bradberry y Jean Greaves
Estimados amigos el día de hoy
empiezo a comentarles de un tema que se ha desarrollado en los últimos diez
años y se refiere a lo que se llama “Inteligencia
Emocional”. Una proporción muy alta de las empresas de FORTUNE 500 utilizan
un test de Inteligencia Emocional para sus empleados.
Travis Bradberry y
Jean Greaves escribieron un libro “Inteligencia emocional 2”, para
diferenciarlo de otros libros con el mismo nombre. Publicado en 2009. Mi
propósito es comentar el contenido del libro y no transcribir como propios ni
vender el contenido del libro.
Ellos dicen: Ni la educación. Ni
la experiencia. Ni el conocimiento o fuerza intelectual son elementos que
sirvan para basar el porqué una persona tiene éxito y otras no. Hay
algo mas que esta sociedad parece no tomar en cuenta. Vemos ejemplos
constantemente de personas supuestamente bien educadas batallando, mientras que
otros con menos atributos y habilidades obvias tienen éxito. Y nos preguntamos
¿por qué?.
La respuesta casi siempre tiene
que ver con este concepto de inteligencia emocional. Y a pesar de que es mas
difícil de medir que el IQ o experiencia, su fuerza no se puede negar.
Como sociedad continuamos
enfocando nuestra energía de auto-mejora en perseguir el conocimiento, la
experiencia, la inteligencia y la educación.
Algunos piensan que inteligencia emocional es una especie de
carisma que no se puede mejorar y, que lo tienes o no lo tienes. Este libro
pretende hacernos entender mejor este concepto y como podemos manejarlo en
nuestra vidas. Y no solo eso sino también que lo podemos mejorar.
Nuestro cerebro esta
alambrado para dar emociones en primera mano. Así es como funciona: Todo lo que
usted ve , huele, oye, prueba y toca viaja a través de su cuerpo en forma de señales eléctricas. Pasan de célula
a célula hasta alcanzar su cerebro. Entran al cerebro a través de la medula
espinal pero deben viajar hasta el lóbulo frontal (detrás de la frente), lugar
donde se lleva acabo el pensamiento lógico, racional. El problema es que pasan
a través de su sistema límbico, lugar en el cual las emociones son producidas
antes que la razón esté en la jugada.
El área racional de su cerebro,
no puede detener la emoción sentida por su sistema límbico, pero las dos áreas
se influyen una con otra, manteniéndose en comunicación. La comunicación entre
sus “cerebros” emocional y racional es la fuente física de la inteligencia
emocional.
Los científicos se dieron cuenta
que además del Nivel de Inteligencia (IQ) debe haber otra variable que explique el éxito por arriba y
mas allá del IQ de las personas, y años de investigación e incontables estudios,
puntualizaron a la inteligencia emocional (EQ) como el factor crítico.
Todas las emociones están
derivadas de cinco emociones centrales: felicidad, tristeza, enojo, miedo y
vergüenza. La complejidad de ellas es revelada en sus variadas formas de
intensidad.
Nuestro cerebro esta alambrado
para ser creaturas emocionales, su primera reacción a un evento genera siempre
una reacción emocional. No se tienen control sobre esta parte del proceso.
Usted controla los pensamientos que siguen a una emoción, y tiene la gran
oportunidad de decidir como reaccionar a esa emoción mientras esta conciente de ella.
Inteligencia emocional es su habilidad para reconocer y entender las
emociones en usted mismo y en otros, y su habilidad para usar esta conciencia para manejar tu comportamiento y
relaciones.
No hay conexión entre el IQ y el
EQ. El IQ mide la capacidad de aprender y es el mismo a los 15 que a los 50
años.. El IQ, el EQ y la personalidad de
las personas, evaluadas juntas, son la mejor manera de tener una imagen de una
persona como un todo. El EQ es la única variable que si se puede mejorar.
Hay cuatro habilidades de
la inteligencia emocional que hay que entender. Son dos competencias primarias:
Competencias personales y competencias sociales. Las competencias personales
son: su auto-conciencia y su auto-administración,. Las competencias sociales
son : su conciencia social y sus habilidades para la administración de
relaciones.
Auto conciencia es su habilidad para percibir sus propias emociones
en el momento y entender tus tendencias a través de las situaciones. Requiere
de una voluntad para tolerar las incomodidades y no enfocarse en sentimientos
que pueden ser negativos.
La auto administración es su habilidad para usar la conciencia de
sus emociones para mantenerse flexible y dirigir su comportamiento
positivamente.
La Conciencia Social es su habilidad para captar las emociones de
otras personas y entender lo que esta pasando realmente con ellas. Esto
significa percibir lo que están pensando y sintiendo. Escuchar y observar son
los mas importantes elementos de la conciencia social.
Administración de las relaciones es su habilidad para usar la
conciencia de sus propias emociones y las de otros para manejar interacciones
exitosamente. Esto asegura una clara comunicación y manejo efectivo de
conflictos.
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