martes, 17 de abril de 2012

Inteligencia Emocional, Tramo 1


INTELIGENCIA EMOCIONAL
Libro de: Travis Bradberry y Jean Greaves
Estimados amigos el día de hoy empiezo a comentarles de un tema que se ha desarrollado en los últimos diez años y se refiere a lo que se llama “Inteligencia Emocional”. Una proporción muy alta de las empresas de FORTUNE 500 utilizan un test de Inteligencia Emocional para sus empleados.
Travis Bradberry  y  Jean Greaves escribieron un libro “Inteligencia emocional 2”, para diferenciarlo de otros libros con el mismo nombre. Publicado en 2009. Mi propósito es comentar el contenido del libro y no transcribir como propios ni vender el contenido del libro.
Ellos dicen: Ni la educación. Ni la experiencia. Ni el conocimiento o fuerza intelectual son elementos que sirvan para basar el porqué una persona tiene éxito  y otras no.  Hay algo mas que esta sociedad parece no tomar en cuenta. Vemos ejemplos constantemente de personas supuestamente bien educadas batallando, mientras que otros con menos atributos y habilidades obvias tienen éxito. Y nos preguntamos ¿por qué?.

La respuesta casi siempre tiene que ver con este concepto de inteligencia emocional. Y a pesar de que es mas difícil de medir que el IQ o experiencia, su fuerza no se puede  negar.
Como sociedad continuamos enfocando nuestra energía de auto-mejora en perseguir el conocimiento, la experiencia, la inteligencia y la educación.
 Algunos piensan que inteligencia emocional es una especie de carisma que no se puede mejorar y, que lo tienes o no lo tienes. Este libro pretende hacernos entender mejor este concepto y como podemos manejarlo en nuestra vidas. Y no solo eso sino también que lo podemos mejorar.
Nuestro cerebro esta alambrado para dar emociones en primera mano. Así es como funciona: Todo lo que usted ve , huele, oye, prueba y toca viaja a través de su cuerpo en forma  de señales eléctricas. Pasan de célula a célula hasta alcanzar su cerebro. Entran al cerebro a través de la medula espinal pero deben viajar hasta el lóbulo frontal (detrás de la frente), lugar donde se lleva acabo el pensamiento lógico, racional. El problema es que pasan a través de su sistema límbico, lugar en el cual las emociones son producidas antes que la razón esté en la jugada.
El área racional de su cerebro, no puede detener la emoción sentida por su sistema límbico, pero las dos áreas se influyen una con otra, manteniéndose en comunicación. La comunicación entre sus “cerebros” emocional y racional es la fuente física de la inteligencia emocional.

Los científicos se dieron cuenta que además del Nivel de Inteligencia (IQ)  debe haber otra variable que explique el éxito por arriba y mas allá del IQ de las personas, y años de investigación e incontables estudios, puntualizaron a la inteligencia emocional (EQ) como el factor crítico.
Todas las emociones están derivadas de cinco emociones centrales: felicidad, tristeza, enojo, miedo y vergüenza. La complejidad de ellas es revelada en sus variadas formas de intensidad.
Nuestro cerebro esta alambrado para ser creaturas emocionales, su primera reacción a un evento genera siempre una reacción emocional. No se tienen control sobre esta parte del proceso. Usted controla los pensamientos que siguen a una emoción, y tiene la gran oportunidad de decidir como reaccionar a esa emoción  mientras esta conciente de ella.
Inteligencia emocional es su habilidad para reconocer y entender las emociones en usted mismo y en otros, y su habilidad para usar esta conciencia  para manejar tu comportamiento y relaciones.
No hay conexión entre el IQ y el EQ. El IQ mide la capacidad de aprender y es el mismo a los 15 que a los 50 años.. El IQ, el EQ y la personalidad de las personas, evaluadas juntas, son la mejor manera de tener una imagen de una persona como un todo. El EQ es la única variable que si se puede mejorar.
Hay cuatro habilidades de la inteligencia emocional que hay que entender. Son dos competencias primarias: Competencias personales y competencias sociales. Las competencias personales son: su auto-conciencia y su auto-administración,. Las competencias sociales son : su conciencia social y sus habilidades para la administración de relaciones.
Auto conciencia es su habilidad para percibir sus propias emociones en el momento y entender tus tendencias a través de las situaciones. Requiere de una voluntad para tolerar las incomodidades y no enfocarse en sentimientos que pueden ser negativos.
La auto administración es su habilidad para usar la conciencia de sus emociones para mantenerse flexible y dirigir su comportamiento positivamente.
La Conciencia Social es su habilidad para captar las emociones de otras personas y entender lo que esta pasando realmente con ellas. Esto significa percibir lo que están pensando y sintiendo. Escuchar y observar son los mas importantes elementos de la conciencia social.
Administración de las relaciones es su habilidad para usar la conciencia de sus propias emociones y las de otros para manejar interacciones exitosamente. Esto asegura una clara comunicación y manejo efectivo de conflictos.

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